Impacto de la sexualidad en la productividad laboral

Pensar en el simple hecho de que la vida sexual de una persona puede tener efectos en el correcto desarrollo de sus actividades laborales, probablemente lleve a muchos a rascarse la cabeza.

Pero, la realidad es que este tema va más allá del tabú o el estigma que la sociedad ha impuesto a la sexualidad en general. Imaginen entonces, lo extraño que puede resultar llevar esta cuestión al área de la productividad laboral. Lo increíblemente interesante de esto, es que no resulta ser algo descabellado, ni fuera de órbita, la sexualidad juega un papel mucho más importante del que podemos imaginar en el desenvolvimiento que tienen las personas en sus puestos de trabajo.

Por supuesto que, aún sigue siendo un tema que genera susurros y quizás por esa razón, muchas compañías no se atreven a nadar en estas aguas, ya que es cierto que la sexualidad es un tema muy íntimo e individual. Pero, sí que vale la pena conocer lo que estudios revelan de este hecho. Así que te invito a continuar leyendo y descubrir de la mano de una experta sexóloga como la vida en pareja y la sexualidad puede influir en gran manera el correcto desarrollo de tus labores.

Una vida sexual plena libera a los trabajadores de las distracciones

A través de una de entrevista con Mylen Saadia experimentada sexóloga y escritora del libro: “Y se vinieron felices”, pudimos detallar varios aspectos de la sexualidad que afectan a nuestro desarrollo laboral y nos explica como una vida sexual plena y en pareja puede provocar una disminución en la cantidad de distracciones que experimenta un trabajador en su jornada laboral día a día. Explicando que esto se debe principalmente a la cantidad de hormonas que se liberan durante el acto sexual y hacen a las personas más felices e incluso más asertivas a los estímulos externos.

Despues de haber tenido relaciones sexuales, un individuo posee un elevado nivel de concentración, por lo tanto esto hará que el trabajador se más rápido y preciso, se distraerá menos y se mostrará más optimista y con mejor humor frente a su trabajo, lo que a fin de cuentas se traduce en un compromiso mayor hacia la empresa debido a que tendrá muchas más ganas de hacer un mejor trabajo.

Hormonas: Principales benefactoras de la productividad

Durante el acto sexual se liberan un coctel de hormonas que tienen un gran impacto en el estado de ánimo de una persona. La principal hormona que es participe de este estimulo es la dopamina.

Esta hormona relacionada a los sentimientos de felicidad plena, libertad y placer hará que una persona que se encuentra bajo sus efectos sea más optimista y feliz, se sentirá con más entusiasmo y ganas de trabajar, y por supuesto hará bien su trabajo.

Por otro lado está la serotonina, la cual se relaciona a sentimientos de amor propio, bienestar y relajación. Es la hormona que invita a la seguridad en sí mismo y a la autovaloración. Cualidades que siempre se desean en los trabajadores.

Pero, la tercera hormona que es participe en este estimulo, es la más importante, debido a que esta hormona solo se libera en presencia del ser amado, de la pareja, la oxitocina llamada también la hormona del amor, es la que nos sumerge en un estado de apreciación y amor al prójimo y de esta manera promueve el desarrollo de un vínculo interpersonal mayor entre los trabajadores. Por lo tanto, esta hormona es capaz de mejorar las relaciones y el trabajo en equipo.

Mejora el trabajo en equipo

Un empleado feliz, relajado y tranquilo que lleva una vida sexual plena junto a su pareja, es capaz de formar lazos con su equipo de trabajo. Debido a que esta persona se encuentra bajo efectos de hormonas que lo impulsan a la felicidad y al bienestar, por lo tanto será capaz de incentivar a sus compañeros a trabajar en armonía y a encontrar soluciones plausibles a los potenciales problemas que deban resolver.

Si bien, este no es el único factor que interviene en las relaciones interpersonales de los trabajadores, sí que les permite mantenerse en armonía con su entorno, lo que a fin de cuentas los lleva a formar equipos de trabajo más productivos y efectivos.

El desempeño laboral influye sobre la vida sexual

De la misma manera que la sexualidad compromete a nuestra productividad laboral un mal desempeño de las actividades laborales, puede ocasionar un deterioro en nuestra vida sexual y de pareja. En muchas ocasiones sucede que, las personas se encuentran en un trabajo donde se maneja un ambiente de estrés constante y frustración, al no tener control sobre estos aspectos, las personas se llevan todas estas emociones negativas a casa que terminan por dañar sus relaciones, por eso resulta importante saber separar el trabajo de la vida sexual.

Por tal razón el buen sexo, sano y en pareja genera beneficios y conexión en los equipos de trabajo, incluso es posible decir que genera liderazgo al promover conexión con la gente porque te hace sentir seguro y te da la capacidad de comunicar lo que te gusta y lo que no, y al manejar esto te conviertes en un líder ya que puedes comunicar y tener un don de mando y eso se relaciona la seguridad que te proporciona el sexo. Es posible que aun sabiendo esto a las empresas les cueste explorarlo por ser un tema muy personal, muy íntimo, que se desvincula del área, pero que a fin de cuentas tiene mucho que ver.

--

--

--

Esta es una plataforma para construir conocimiento en conjunto que nos permita desarrollar las habilidades y competencias al Talento Humano del futuro…

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Profesionales 4.0

Profesionales 4.0

Esta es una plataforma para construir conocimiento en conjunto que nos permita desarrollar las habilidades y competencias al Talento Humano del futuro…

More from Medium

The Designer, The Artist

FIVE Elements

30 PLAYS IN 30 DAYS: BONUS PLAY “This Property is Condemned” by Tennessee Williams

Listener Mail Covid Voice Edition