Importancia de la marca personal en el desarrollo profesional

Entender el impacto que tiene una marca personal sobre el desarrollo de tu emprendimiento, tu negocio o tu carrera profesional es quizá la clave para comenzar a notar los cambios que has estado buscando y por los que has trabajado últimamente.

Pero, es importante comprender que poseer una marca personal actualmente va más allá de la exposición pública o de si te consideras o no a ti mismo como un “influencer”.

Si bien, todas las personas que se encuentran en estos medios digitales rodeados de una gran audiencia tienen marcas personales, el hecho de que tu poseas una no te hace una figura pública, ya que al desarrollar una profesión y presentarte ante tus clientes para ofrecer tus servicios como profesional estas creando una marca personal.

Es así como a fin de cuentas todos tenemos una marca personal, seamos consciente de ello o no, debido pues a que una marca se puede definir sencillamente como un conjunto de todas las fortalezas, virtudes y cualidades que tiene un producto, si la marca es personal, entonces ese producto eres tú y en este caso todas esas características valiosas se ponen a disposición del consumidor, en este caso sería tu potencial cliente o empleador.

Actualmente nadie está exento de poseer una marca personal ya que tu presencia en las redes sociales puede impulsar tu negocio o emprendimiento en gran manera, pero en este punto donde todos quieren destacar y hacerse notar, la pregunta real es ¿cómo puedes realmente resaltar entre tantas personas que buscan vender o hacerse ver en los medios digitales?

Para Alex Pacheco, autor del exitoso libro “La vida pasa tan rápido” y asesor de marcas personales enfocadas a la escritura de libros; la clave está en transmitir una imagen de autor, de comunicador de ese conocimiento que tu solo posees y mostrarle al mundo tu intelectualidad, para él la mejor formar de transmitir este mensaje es a través de la palabra escrita. Mostrándole a tus potenciales clientes o seguidores que eres un experto en tu materia y el poseer este conocimiento te da el poder de plasmar tus ideas y sabiduría en un libro y esto será el principal diferenciador de tu marca.

No obstante, para crear una marca personal que sea sólida y fuerte es importante ser coherente y sincero a la hora de definir los objetivos a los que está dirigido tu producto, no importa cuál sea el producto o servicio que ofrezcas, siempre debes tener claro quien necesitará tu producto. Por este mismo motivo debes ser muy claro en el mensaje que quieres llevar, así también la forma en que lo transmites.

Por lo tanto, para definir el rumbo de tu marca personal, debes tener en cuenta estas 3 preguntas fundamentales que le darán solidez y sentido a tu proyecto:

  1. ¿Por qué quiero hacer este proyecto?

Al momento de hacerte está pregunta a ti mismo, debes pensar de forma práctica que beneficios traerá ese proyecto a tu vida profesional, como te ayudará a cambiar el giro actual de tu carrera. Siempre, antes de poner en marcha un proyecto debes tener claro hacia dónde te impulsará y siempre debe ser, a seguir creciendo, a tocar las puertas de una gran oportunidad, o que sea esa gran oportunidad la que llegue hasta a ti.

  1. ¿A quién va dirigido mi proyecto?

Una pregunta tan importante como la primera. Antes de comenzar a vender u ofrecer un producto o servicio debes ser consiente a quien vas a venderle, ya que un error es pensar que tu material interesa a todos y cuando le vendes a todo el mundo sin tener un público objetivo no lograras captar la atención de uno y tampoco del otro, es por esto que resulta de importancia saber cuál será esa audiencia que le dé el verdadero valor a lo que haces. Y ese será tu nicho, aquel público que le dará el mérito real a tu proyecto.

  1. ¿Cuál es el mensaje que quiero llevar a mi público objetivo?

Es importante definir claramente cuál es el mensaje que llevaras a tu público. Cómo eso que estas ofreciendo puede ayudarles, qué estas aportando para que el cliente pueda crecer de la misma manera que lo hace tu proyecto. Conocer bien nuestro producto y como este beneficia a su consumidor, es de gran relevancia ya que así lograras que estos sientan interés en adquirir este producto.

De esta manera Objetivo, público y mensaje son los tres pilares que promueven el desarrollo de una marca personal y fomentan una correcta comunicación entre la marca y su público, para crear una imagen profesional que entienda sus necesidades y sea congruente con lo que la audiencia esperaría de la marca.

Crear una marca personal lleva tiempo y planeación, pero en esta era actual es algo necesario para poder crecer en el entorno digital que maneja al mercado actual. Recuerda, no tienes que ser un “influencer” sino una gran marca. No hay escapatoria ya, todo lo que hagas por ti y por fortalecer a tu marca es lo mejor que puedes hacer para que tu negocio crezca. No debes huir de esto, ¿Qué esperas para crear una gran marca?

--

--

--

Esta es una plataforma para construir conocimiento en conjunto que nos permita desarrollar las habilidades y competencias al Talento Humano del futuro…

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Profesionales 4.0

Profesionales 4.0

Esta es una plataforma para construir conocimiento en conjunto que nos permita desarrollar las habilidades y competencias al Talento Humano del futuro…

More from Medium

So, What’s This Microbiome, Anyway?

Prince George Sings To Rod Stewart’s Version Of ‘Sweet Caroline’ — Hollywood Life

Love, Death, and Sheer Joy, High in the Rocky Mountains

I was a 5-Star Dog Boarder for Rover.com. Here’s How I Did It:

This is King, one of my dog boarding clients.